Bolsas Ecológicas – Bioplástico: de la naturaleza a la naturaleza

Para construir una economía sostenible y alcanzar los objetivos de neutralidad climática, se necesitan materiales innovadores y una mejor gestión de los residuos. SUPER TOP está tomando la iniciativa y apoyando plenamente el proyecto para cuidar el medioambiente junto a PAPELENO (fabricante y proveedor de productos compostables y biodegradables), quienes están desarrollando una gama completa de alternativas ecológicas a los plásticos tradicionales, y desviando los residuos de biomasa hacia el compostaje, reduciendo así en gran medida la huella de CO2.

Biodegradabilidad, compostabilidad y certificación

Los biopolímeros comprenden toda una familia de materiales, desde los de origen biológico hasta los biodegradables. Cuando hablamos de plásticos biodegradables, significa que estos plásticos pueden biodegradarse en un entorno controlado, ya sea en compost industrial, en compost doméstico o en suelo agrícola. El final de la vida donde tiene lugar esta actividad micro orgánica es el reciclaje orgánico. Las declaraciones de biodegradabilidad deben ir acompañadas de normas nacionales o internacionales que definan el marco de referencia, los métodos de prueba y el entorno pertinente. La prueba de la degradabilidad biológica completa de un grado particular de biopolímero se verifica mediante certificados independientes basados ​​en estas normas aprobadas.

¿Cómo se hace?

El ácido poli láctico (PLA) se elabora generalmente a partir de los azúcares del almidón de maíz, la mandioca o la caña de azúcar. Es biodegradable, neutro en carbono y comestible. Para transformar el maíz en plástico, los granos de maíz se sumergen en dióxido de azufre y agua caliente, donde sus componentes se descomponen en almidón, proteínas y fibra. Luego se muelen los granos y se separa el aceite de maíz del almidón, que está compuesto por largas cadenas de moléculas de carbono, similares a las cadenas de carbono presentes en el plástico procedente de combustibles fósiles.

Algunos ácidos cítricos se mezclan para formar un polímero de cadena larga (una molécula grande que consiste en unidades más pequeñas repetidas) que es el componente básico del plástico. El PLA puede parecerse y comportarse como el polietileno (usado en películas de plástico, embalajes y botellas), el poliestireno (poliestireno y cubiertos de plástico) o el polipropileno (embalajes, autopartes, textiles).

Más opciones al final de la vida útil, menos emisiones de gases de efecto invernadero: la sostenibilidad de los biopolímeros

Los biopolímeros amplían las opciones de fin de vida de los productos plásticos y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Apoyan la economía circular al cerrar el ciclo de nutrientes de la cadena de valor de los alimentos, desde la producción, pasando por el consumo responsable, hasta el reciclaje orgánico y el compost para el suelo agrícola. Lo hacen al aumentar la vida útil de los alimentos frescos, permitiendo una recolección más fácil de los desechos orgánicos y evitando los micro plásticos de los desechos plásticos inadecuados en el reciclaje orgánico o en el suelo agrícola. Las pérdidas de alimentos de frutas y verduras, que representan el 30% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de los desechos alimentarios, se reducen. Además, la adición de compost al suelo conduce a un aumento significativo del carbono orgánico del suelo. Por lo tanto, los biopolímeros reducen la huella de carbono y apoyan el manejo sostenible de los alimentos a lo largo de la cadena de valor.

1. Materias primas como maíz, etc:
Cultivar cultivos no libres de OGM para cosechar su almidón y azúcares para nuestros compuestos de biopolímeros.

2. Materiales compostables
Una vez cosechados los cultivos, se extraen el almidón y los azúcares y se procesan para obtener compuestos biopoliméricos, que luego se transforman en gránulos para su uso en convertidores.

3. Productos compostables
Conversión de compuestos de biopolímeros en una variedad de productos terminados, como materiales de embalaje, utensilios y otros productos de consumo.

4. Conviértalos en fertilizantes orgánicos después del compostaje.
Los bienes usados ​​se devuelven al ciclo natural a través del compostaje doméstico e industrial.

5. Continuar desplazándose
El compost se utiliza para cultivar nuevos cultivos y el ciclo regenerativo comienza de nuevo.

Papeleno SRL es un fabricante de bolsas compostables y biodegradables.

Desde agosto de 2010, hemos estado desarrollando una gama completa de alternativas sostenibles a los plásticos tradicionales. Nuestros productos Papeleno están hechos de forma natural a partir de resinas derivadas de almidones vegetales, aceites vegetales y polímeros compostables que son simplemente consumidos por microorganismos que viven en nuestros suelos. Nuestras capacidades de fabricación incluyen una variedad de productos: resinas modificadas, bolsas de compras, bolsas de basura, bolsas para excrementos de perros, bolsas para productos, bolsas para ropa, bolsas de mensajería, bolsas con cierre hermético, cubiertos, vasos y sorbetes de PLA.